ALGAS AFA

 

A pesar de que se consume desde hace ya un cuarto de siglo el Alga AFA (Aphanizomenon Flos Aquae) sigue siendo uno de los “superalimentos” naturales menos conocidos. Y, sin embargo, constituye una excelente fuente de agentes antioxidantes, antiinflamatorios y moléculas neuroregeneradoras.

Perteneciente al grupo de las algas verdiazules se encuentra de forma abundante en la parte alta del lago Klamath – al sur de Oregon (EEUU)- y se diferencia de otras microalgas que tambien habitan en lagos- como la espirulina y la chlorella- en que crece salvaje en un entorno optimo por la constante entrada de agua en el, debido a la nieve derretida en un entormo prácticamente virgen y a las 17 fuentes acuiferas que lo nutren, buena parte de ellas procedentes del volcan a cuyo pie se encuentra, lo que hace que su agua sea muy rica en minerales.

Los estudios demuestran que entre el 60% y 70% del alga esta constituida por proteinas estando presentes los 20 aminoacidos y por lo tanto, todos los esenciales, en la misma proporcion que se hallan en el cuerpo humano. Ademas contiene minerales organicos altamente asimilables, 14 vitaminas - incluyendo las del grupo B- especialmente la B12- , betacarotenos - en ambas formas: cis y trans; lo que ayuda a su asimilación-, 14 carotenoides- incluyendo alpha y gamma-, ficocianinos- agentes antiinflamatorios e inhibidores selectivos naturales COX-2-, polisacaridos- que, como se sabe,son inmunomoduladores-, acidos grasos omega 3- lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol “malo” y los triglicéridos- y un alto porcentaje de clorofila lo que contribuye a la limpieza y detoxificacion de la sangre (estudios recientes indican que incluir clorofila en la dieta puede jugar un papel significativo antimutagenico y anticancerígeno).

Diversos estudios apuntan tambien que las algas AFA pueden estar indicadas en casos de fibromialgia, alergias- tanto nutricionales como respiratorias-, depresion y déficit de atención. Es mas, se ha comprobado que activan con rapidez las “celulas asesinas” del sistema inmune y, a la vez, estimulan la actividad de los macrófagos. Se trata, pues de un excelente activador del sistema inmunitario.

Se ha probado asimismo en ratas que normalizan el metabolismo de las grasas al rebajar el nivel del acido araquidonico, el colesterol y los triglicéridos e, incluso, inhibe la producción pancreatica de las a- aminasas lo que hace descender los niveles excesivos de glucemia e inhibe parcialmente la actividad intestinas de dos enzimas, la sucrosa y la maltosa, responsables de la asimilación de los azucares por la corriente sanguinea. Todo ello indica que las algas AFA son utiles en el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Cabe añadir que se ha probado recientemente que el alga AFA "estimula la producción de celulas madre adultas" por la medula osea y promueve el transporte de estas celulas a los organos especificos que requieren regeneracion. Se trata de un descubrimiento importante porque se sabe que las celulas madre de la medula osea del adulto tienen la misma actividad regeneradora que se atribuye a las embrionarias. Lo que explica que en estos 25 años muchos consumidores aseguren haber mejorado en casos de Alzheimer, diabetes y diversas enfermedades autoinmunes.

ALGAS AFA Y TDH

(*Extraído del libro de déficit de atención e hiperactividad, Un Método Nutricional por Karl J. Abrams.)

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH)

Si bien la eliminación de toxinas es beneficioso tanto como sea posible, las algas verde-azules AFA ayudan a reactivar todas las células del cuerpo. En concreto, hace que la superficie exterior de las células (membranas celulares) sea más fluida y flexible permitiendo absorber a los nutrientes, tambien, de manera más eficiente, la eliminación de los residuos. Así, las algas verde-azules AFA no sólo ayuda a eliminar toxinas del cuerpo sino que también ayuda al cuerpo a absorber nutrientes.

Recientemente, varios estudios se han realizado sobre los efectos de la algas verde-azules AFA sobre los niños y adultos con TDAH con prometedores y positivos resultados. En particular, un estudio realizado a unos niños en Nicaragua en 1992 mostró efectos beneficiosos en el rendimiento escolar con las algas AFA. Los resultados revelaron un incremento en las puntuaciones del promedio académico de 1482 niños que ingirieron aproximadamente 1 gramo de alga azul-verde AFA diaria. el puntaje académico se levantó de una línea de base del 64% al 81% un año después. Es verdaderamente asombroso que una cantidad tan modesta de las algas verde-azules AFA den estos beneficios enormes.

Otro estudio de la Universidad de América Central en 1995 investigó también los efectos de alrededor de 1 gramo de alga AFA en el rendimiento académico, así como el estado general de salud. Ellos supervisaron un grupo de 111 niños, durante seis meses estaban tomando las algas AFA y compararon sus resultados con otro grupo con el mismo número de niños. Se vio una marcada mejoría para los niños que tomaron las algas AFA, se observó mayor participación en clase y la capacidad general para centrarse en tareas encomendadas.

Un estudio en particular sobre el alga AFA es especialmente esclarecedor y sigue siendo uno de mis favoritos. Se trataba de 109 niños con un promedio de 9 años, (55 niñas y niños 54) cuyos padres respondieron a un artículo incluido en dos revistas de circulación nacional a través de la Estados Unidos. Los padres completaron un cuestionario normalizado detallado que preguntaba acerca de datos académicos, médicos, y las historias del comportamiento de sus hijos. Al final del estudio de diez semanas, a los padres se les preguntó en otro cuestionario estandarizado en cuanto a mejoría.

En concreto, los padres divulgaron una "mejora significativa en la capacidad de concentrarse, seguir instrucciones... menos síntomas de ansiedad y depresión y mejor comportamiento. "Los maestros que participaron en el estudio también informaron de "una mejora de la capacidad de enfocarse y concentrarse ... una reducción de la agresividad y de emociones. "Por lo tanto, los resultados de este estudio indican que "los cambios positivos significativos en los niños se hicieron evidentes a través de una amplia variedad de conductas ... [y] que todos los niños, pueden incrementar su capacidad de concentración y enfoque si se añade las algas AFA a su dieta. "

Referencias:

1. Este estudio no estaba disponible en cualquier revista, sino que es una publicación de Project 2000, Inc. 140 Malecón de San Boylston MA. Verano, ejemplar 1993.

2. Seveilla, I. Y Aguirre, N,. "Estudio de los efectos de Super algas Blue Green en el estado nutricional y el rendimiento escolar de primero, segundo y tercero grado de los niños que asisten a la Escuela Monseñor Vélez en Nandaime, Nicaragua." Célula Tech, 1995.

3. Jarratt, CJ, Jewett, MD, Peters, S., y Tragash, E. "Los Niños y Las algas Informe". Centro de Salud de estudios de la Familia, 1995. Para solicitar una copia de este informe
e-mail: pinhill@ma.ultranet.com

CLOROFILA Y ALGAS AFA

Aphanizomenon flos aquae (AFA) es muy alta en la clorofila. La investigación sobre el cáncer ha demostrado que la clorofila viene a ser una muy poderosa terapia para el cáncer. El alga AFA es una cianobacteria que contiene aproximadamente 600mg/100g de la clorofila. La clorofila en AFA es libre en el citoplasma, con destino al cloroplasto, haciendo de las algas AFA del lago Klamath alta en la clorofila y están disponibles para metabolizar.

El cambio de una célula de normal a cancerosa puede ser causada por una mutación en la secuencia del ADN. Cada uno de los tres mil millones de combinaciones de nucleótidos en el genoma humano puede experimentar mutaciones. Los tipos de mutaciones (marco de lectura, translocaciones, inversiones , supresiones o activaciones de inserción) y la ubicación de las mutaciones en los cromosomas se han decidido a ser clave en la aparición y progresión del cáncer.

Las investigaciones han identificado 98 genes que son los oncogenes, genes supresores del cáncer o los genes del tumor. Cuando las mutaciones de estos genes se producen, el escenario está listo para el inicio del cáncer. Por ejemplo, la base de datos OMIM patrocinado por el NIH (P53, registro # 19170) registra 120 artículos de investigación que analizan el gen P53 y su papel en una variedad de cánceres humanos.

Las investigaciónes se realizaron sobre capacidad de la clorofila para reparar este daño. La capacidad de la clorofila para llevar a cabo la manipulación genética en las moléculas de ADN con la secuenciación de genes malignos se está descubriendo. La investigación implica que la clorofila puede reducir la formación de error en el ADN, utilizando una tendencia de reparación del error en el sistema de ADN dañado.


Algunos factores que contribuyen a crear diferentes mutaciones celulares que han causado el cáncer.

1.- La predisposición genética y el género

2.- Dietéticos y la exposición ambiental a agentes cancerígenos

3.- Las alteraciones genéticas debido a la exposición excesiva a determinadas frecuencias del espectro electro magnético (exposición radiactiva, los rayos X, rayos gamma o luz ultravioleta).

4.- Los ataques sobre la estructura genética de los virus (como el de Epstein-Barr)

La clorofila puede ayudar con los efectos de la exposición dietética y ambiental a agentes cancerígenos. La investigación indica que la clorofila reduce los agentes cancerígenos por la inhibición de la activación de la enzima carcinógeno o degradación de los carcinógenos con las células diana (2,3,5,17 ). inhibición de la actividad de la enzima que ataca a la secuencia de ADN, reduce significativamente la incidencia de la mutagenicidad y reduce la aparición de cáncer.

Esta investigación muestra la inhibición, no competitiva, de las enzimas cancerígenas por la clorofila. Dieta con inhibidores de la mutagénesis y carcinogénesis son de interés, ya que pueden ser utilizado para la prevención del cáncer y el tratamiento. La clorofila ha demostrado ser un inhibidor carcinorgenesis en el intestino (2,3,5). Hay investigaciones que demuestran que la distribución de la clorofila es sistémica suficiente para estos mecanismos inhibitorios que actúan fuera de los intestinos y en el cuerpo entero. La administración oral de la clorofila se ha estudiado durante los últimos 50 años.

Otra propiedad importante de la clorofila es su potencial para reducir la metástasis. Se ha demostrado que activa el control de las enzimas que intervienen en la mitosis. Mediante el control de esta división celular rápida químicamente, el desarrollo de los tumores se pueden reducir de manera significativa, lo que podría dar a la célula la capacidad de repararse a sí misma (8,10,13,14). Además de ser eficaz a nivel local, esto reduce las posibilidades de las células tumorales que se transfieren a otras partes del cuerpo.

Muchos pacientes con cáncer se han resistido a la quimioterapia convencional y han experimentado una remisión con éxito en varios tipos de cáncer por la ingesta de grandes cantidades de jugo de pasto de trigo y / o algas. Es nuestra creencia de que la clorofila detiene el crecimiento del tumor y ayuda en la reparación del ADN. Tenemos muchos testimonios de personas que han utilizado las algas verdi-azules Klamath.

La clorofila se descompone con mucha facilidad. Isómeros, ésteres y phorbibes se crean debido a los cambios en el pH, la luz y la temperatura. AFA, El producto se elabora teniendo un control de calidad que ha sido consciente de estos cambios, ha sido pionero en una metodología de recolección que elimina la descomposición en estos productos.

Referencias:

1. Baxter, JH, La absorción de la clorofila en fitol hombres normales y en pacientes con disearse de Refsum, J. Res lípidos, 9, 636-641

2. Breinholt, V., Hendricks, J., Pereira, C, Arbogast, D., y Bailey, G., 1995, clorofilina dietética es un potente inhibidor de la aflatoxina B hepatocarcinogénesis en la trucha arco iris, J. Cancer Research, 55, 57-62

3. Breinholt, V., Schimerlik, M., Dashwood, R., y Bailey, G., 1995, Mecanismos de clorofilina Anticarcinogenesis contra la aflatoxina B: Formación de complejos con el carcinógeno, Chem. Res. Toxicol., Vol. 8, n º 4

4. Dashwood, RH, 1992, de Protección de clorofilina en contra de la unión covalente de 2-amino-3-methylimidazo (4,5-f) quinolina (IQ), carcinogénesis, 13, 112-118

COMPARACIÓN ENTRE ALGAS

Mucha gente nos pregunta acerca de la diferencia entre las Algas Verdi Azules de Klamath (Flos Aquae Aphanizomenon o AFA), espirulina y chlorella. AFA y espirulina son algas verdes azules, mientras que:

Chlorella es un alga verde, que significa que tiene una pared de celulosa no digerible. Dicha pared mecánicamente se elimina para que el cuerpo sea capaz de digerir. Este es un proceso muy costoso y se refleja en el costo del producto.

Spirulina y Chlorella se cultivan en estanques artificiales, mientras que la AFA es cosechada del alto lago Klamath donde crece en un entorno de minerales vírgenes, ricos que no se puede duplicar de forma sintética. La diferencia de energía que uno recibe de estos alimentos enteros es similar a la diferencia entre productos cultivados y recolectar vegetales silvestres y frutas. En general, se necesita tomar solamente al rededor de un gramo de AFA por día.

Spirulina y Chlorella son procesados generalmente al calor para su distribución comercial. Las paredes celulares de Spirulina son acarameladas durante el secado por atomización, lo que hace difícil para las enzimas de penetrar las células de las algas durante la digestión. Esto resulta en la asimilación baja de proteínas y otros componentes nutricionales. Secados por atomización también matan a las enzimas, la pérdida de componentes sensibles al calor y disminucion de beta-caroteno, debido a las altas temperaturas en las que pueden estar involucradas.

 

PUBLICIDAD